Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

enteratenoticiasmateriales


¿Sabes lo que son los CUIDADOS?

Portada_revolucion_cuidadosVivimos en un mundo en crisis, en el que se priorizan los beneficios económicos sobre la sostenibilidad de la vida. Un mundo en el que se protege a los bancos de la quiebra y, a la vez, se admite el sufrimiento de una madre sin hogar.

Dedicamos más tiempo y energía a las necesidades económicas que a cuidar de las personas y el medioambiente, y ello nos ha llevado a una crisis ambiental y a una crisis de cuidados .

¿A qué llamamos crisis de cuidados? Llamamos cuidados a aquellas actividades que tienen como objetivo el sostenimiento de la vida. Hoy en día, y como casi siempre, la responsabilidad de mantener la vida se encuentra dentro de los hogares, y son las mujeres, fundamentalmente, las encargadas de esta labor.

Lo hacen sin remuneración alguna. Su trabajo es invisible y no está valorizado, excepto en el caso de las mujeres migrantes en nuestra sociedad, cuyo trabajo sí se remunera pero con el altísimo coste de desatender los cuidados en sus países de origen. Países en los que ni los hombres, ni la sociedad, ni el estado se hacen cargo de su parte de corresponsabilidad, dando lugar a una cadena global de cuidados.



Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias