Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

«Actúa con cuidados» | Lanzamiento de campaña | Burgos

/ Deja un comentario

Actua con cuidadosEl próximo jueves 13 de diciembre, InteRed ONGD presentará en Burgos su campaña «Actúa con cuidados, transforma la realidad». En esta ocasión contaremos con dos invitadas de lujo: Encina Villanueva, experta en Género y coautora de «Los pinceles de Artemisia» y Raquel Racionero, actriz y estupenda cuentacuentos.

El objetivo de la campaña es continuar con nuestra línea en género y desarrollo, dando un paso más y cuestionando el modelo en el que vivimos y la necesidad de avanzar hacia el decrecimiento y comprender que se puede vivir mejor, con menos.

InteRed plantea así un nuevo modelo de desarrollo cuya meta es lograr que las personas sean el centro y se asuma una responsabilidad colectiva de los cuidados donde estén implicados el Estado reconociendo a los “cuidados” como cuarto pilar del estado de bienestar y con políticas públicas que lo favorezcan; las empresas con flexibilización de horarios, contribución de guarderías, o la creación de un fondo de garantía para los cuidados (similar al fondo de desempleo o jubilación); y los hombres y su deber de comprometerse.

¿Para qué la campaña «Actúa con cuidados»?

– Para que los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por las mujeres, se reconozcan y se valoren como lo que son: fundamentales para el sostenimiento de la vida y para que funcione cualquier sociedad.
– Para que el Estado, empresas, comunidades, hombres, niños y adolescentes, asuman la parte de responsabilidad colectiva que tienen en el trabajo de los cuidados.
– Para que no se vulneren los derechos de mujeres y niñas en los países empobrecidos, como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los demás.
– Para que los centros educativos y sus entornos se conviertan en espacios sostenibles y sean reconocidos públicamente como tales, incorporando la ética del cuidado en todos sus ámbitos de trabajo.

Deja un comentario

Tienes que ser suscrito para dejar un comentario.

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias