Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la organización InteRed recuerda a los organismos europeos su obligación en la protección de las mujeres y niñas refugiadas.

/ Deja un comentario

Portada_revolucion_cuidadosEn el Día Internacional de las Mujeres, InteRed recuerda a la Unión Europea que cualquier iniciativa para afrontar la actual crisis de personas refugiadas debe incorporar la perspectiva de género

InteRed insta a la Unión Europea a que cumpla con su obligación de proteger los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas refugiadas

Madrid, 8 de marzo de 2016.-

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la organización InteRed recuerda a los organismos europeos su obligación en la protección de las mujeres y niñas refugiadas.

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la organización InteRed recuerda a los organismos europeos su obligación en la protección de las mujeres y niñas refugiadas.
  • Así mismo les recuerda que las situaciones de desplazamiento forzado no son neutrales respecto al género sino que, por el contrario, afectan de manera más intensa a las mujeres y a las niñas, que sufren una doble discriminación, como mujeres y como refugiadas, situación generalmente invisibilizada desde los grandes medios de comunicación.

En la actual crisis humanitaria que Europa está viviendo, gran parte de las personas refugiadas que llegan a nuestras fronteras son mujeres adultas y niñas. Mujeres que, tras huir de los horrores de la guerra en Siria o Irak, se enfrentan a largas jornadas de camino hacia el exilio. Un exilio donde, con flagrante asiduidad, se ven expuestas a la conculcación de sus derechos fundamentales, a situaciones de abuso y explotación física y sexual, incluso una vez que han alcanzado un lugar aparentemente seguro, sin recibir apenas apoyo o protección por parte de los organismos internacionales.

Mujeres refugiadas que no sólo se enfrentan a violencias y amenazas de tipo personal, sino también de las que afectan a sus familias, ya que son ellas quienes se responsabilizan de la seguridad física, el cuidado y la supervivencia de sus hijas, hijos o familiares dependientes.

InteRed recuerda que la condición de persona refugiada implica mucho más que la seguridad física de las personas y que, tal y como reconoce la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979, los Estados Partes tienen la obligación de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas durante la huida, en el país de asilo y en el contexto de las soluciones duraderas. Dichas obligaciones se aplican en situaciones de desplazamiento externo a través de una frontera internacional, así́ como en situaciones de desplazamiento interno dentro de las fronteras de un país.

Para InteRed, desde su compromiso con la construcción de una ciudadanía global, Europa está fracasando en la cobertura de los derechos mínimos de estas mujeres y niñas que sufren violencia, agresiones, explotación y acoso sexual en todas las etapas de su viaje; también en territorio europeo. Esta protección debe incluir, de acuerdo a la legislación internacional, al menos los mismos derechos civiles básicos (libertad de pensamiento, asociación, expresión, etc.) y sociales (educación, asistencia médica, protección social) que cualquier persona extranjera que sea residente legal.

La Unión Europea, integrada por 28 países de los que 12 figuran entre los 25 más ricos del mundo, está incumpliendo los convenios internacionales asumidos en esta materia ya que sólo acogería el 2% de las personas refugiadas sirias, cuando países vecinos como Jordania (con 630.000 personas refugiadas sirias), Egipto (con 150.000), Irak (con 250.000), Turquía (con 1,9 millones) o en el caso del Líbano, 1,1 millones,  supone mucho más que toda la población acogida por toda Europa.

  • InteRed recuerda a los estados europeos, y en especial al gobierno español, su obligación legal de proporcionar garantías básicas de protección a las mujeres y niñas refugiadas que viajan desde cualquier país en conflicto.
  • Así mismo, solicita la creación de vías legales y seguras de entrada a la Unión Europea y facilidades en los procesos de acogida que incluyan programas de reasentamiento, de admisión humanitaria y de reunificación familiar que tomen en cuenta las situaciones propias de mujeres y niñas.
  • La organización agradece la labor de organizaciones feministas, de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas refugiadas y hace un llamamiento a la ciudadanía para la movilización colectiva en defensa de sus derechos tanto en los países de origen, como en los de acogida.
  • En el Día Internacional de las Mujeres, InteRed recuerda que salvar y proteger a las mujeres y las niñas refugiadas que buscan protección en cualquier país es una obligación legal de los Estados y un imperativo moral de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias