Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

El grupo de movilización de la Academia Santa Teresa de Málaga pasa a la acción por el 8 de marzo.

/ Deja un comentario

Academia Santa Teresa

El grupo de movilización del Colegio Academia Santa Teresa y ACIT Joven de la ciudad de Málaga, compuesto por chicas y chicos de 3º y 4º de ESO, está impulsando a lo largo del mes de marzo acciones de movilización en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres (8 de marzo), con el objetivo de reivindicar la corresponsabilidad en las tareas de cuidados en su centro, con actividades como la creación de cartelería con mensajes como “responsabilízate de tu parte” o “tod@s tenemos derecho a cuidar y ser cuidad@s”, y el homenaje al personal de limpieza del colegio, a través de regalos y notas de reconocimiento de su labor de cuidados, muchas veces invisible.

El proceso seguido por este grupo desde el inicio del curso 2013/2014, a través de la metodología “Jóvenes actuando con cuidados”,  ha creado un referente de colaboración entre el colegio, el movimiento Acit Joven e InteRed,  en el esfuerzo por  promover la participación activa de las y los jóvenes. La motivación ha sido común: el empoderamiento de la ciudadanía para la transformación social.

Pedro Poveda abrió camino con sus cuestionamientos: “quiénes hacen la revolución?, ¿quiénes son las/os que reaccionan? ¿Quiénes son las/os más valientes, intrépidas/os y temerarias/os? ¡Las y los jóvenes!”. Para el animador de Acit Joven y profesor de la Academia Sta. Teresa, Fernando Frías, esta experiencia ha sido posible gracias a los esfuerzos por parte de todas y todos, y la adaptación de tiempos y espacios dentro del centro y en Acit joven. Así, valora este proceso muy positivamente: “es algo muy ilusionante la posibilidad de movilizar la Campaña Actúa con cuidados. Transforma la realidad en nuestro colegio. Ha sido una verdadera alegría participar. Somos una pequeña familia que hemos compartido momentos muy íntimos y especiales, que hemos ido juntas y juntos en este camino de aprendizaje y movilización social, en el que las verdaderas protagonistas son las y los jóvenes”.

Cristina Almeda Ramírez

Coordinadora de la Campaña “Actúa con cuidados” en Andalucía

Deja un comentario

Tienes que ser suscrito para dejar un comentario.

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias