Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

“ENCUENTRO DE MUJERES Y HOMBRES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO: EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN Y EMPODERAMIENTO”.

/ Deja un comentario

El pasado 26 de abril, InteRed Castilla La Mancha organizó el evento “ENCUENTRO DE MUJERES Y HOMBRES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO: EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN Y EMPODERAMIENTO”.

Participaron en  ese encuentro diversas asociaciones de la ciudad de Toledo, en particular asociaciones de mujeres como María de Padilla y Dama. Todas ellas pudieron en un primer momento escuchar el potente testimonio de  Nazaria Tum Sanic, dirigente indígena guatemalteca maya-quiché y presidenta de “La Voz de la Resistencia”,  la cual relató los 10 años de resistencia de su pueblo, escondidos en la montaña; la búsqueda progresiva de apoyo internacional para su causa; el inicio, después de los acuerdos de paz, de la andadura propia de las mujeres y finalmente sus actuales proyectos, desarrollados en colaboración con InteRed, en la alfabetización y empoderamiento de las mujeres.

Al testimonio de Nazaria, acogido con emoción y agradecimiento por los y las participantes sucedió una intervención de Javier Covarrubias, de la “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género-AHIGE”, en la que compartió la visión y la agenda de los hombres por la igualdad, que pasa por reconocer el sistema patriarcal y machista como nefasta tanto para los hombres como para las mujeres, aunque en aspectos distintos. Desde ahí, la importancia para cada hombre de intentar superar su educación machista, a través de una “revolución interna”, un trabajo y una transformación permanente de uno mismo hacia otra masculinidad, que pueda integrar de manera armoniosa cualidades como la inteligencia emocional, la sensibilidad y la empatía, tradicionalmente excluidos de los modelos masculinos imperantes…

Esas intervenciones iniciales de Nazaria y de Javier propiciaron un debate sumamente rico en el que todas las y los participantes en el encuentro pudieron a su vez enriquecer las ideas propuestas, partiendo siempre de sus experiencias en primera persona. Todo ese debate fue moderado de manera pertinente por Encina Villanueva, responsable de Género en InteRed.

Con todo, un verdadero ENCUENTRO, de personas, hombres y mujeres, que se llegan a conocer y a compartir de verdad. Un encuentro en el que sin lugar a duda, lo personal es político…

Deja un comentario

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias