Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

InteRed convoca el I CONCURSO DE CARTELES de contrapublicidad: DALE LA VUELTA A LA TORTILLA

/ Deja un comentario

Inscripción BBLL Finalistas Ganadores

InteRed ONG convoca su I CONCURSO DE CARTELES  de Contrapublicidad: DALE LA VUELTA A LA TORTILLA, para seleccionar un cartel que se distribuirá por todos los centros educativos en los que InteRed colabora, como recurso de sensibilización en aulas y pasillos.

¿Qué es la contra-publicidad?

Dale la vuelta a la tortilla

Descarga el cartel haciendo click en la imagen

La contra-publicidad pretende trasladar a la sociedad un modelo distinto, un modelo en el que la producción y consumo dejan paso a la vida como centro de la actividad humana. Es una manera de cuestionar el modelo económico dominante y las prácticas empresariales no compatibles con el desarrollo humano sostenible. El consumo y la publicidad están directamente relacionados. Por un lado, sigue reforzándose la idea de que cuanto más consumimos más felices somos. Por otro, se sigue promoviendo que la economía, incluso la sociedad, se mantiene a base del crecimiento ilimitado.

bocadillo_rectangular

Hoy en día, vivimos rodeados de anuncios pomposos, con gangas y grandes promesas. Ante esta realidad, la contra-publicidad aparece como una herramienta de comunicación que aprovecha su creatividad para denunciar los límites del consumo (todo aquello que no nos dicen los anuncios).

Tomando esta práctica como punto de partida, te solicitamos que las propuestas de carteles sean un contra-anuncio sobre el exceso del consumismo en las fechas navideñas. Si quieres participar es muy sencillo, se trata de modificar el anuncio de un producto aprovechando las campañas que se han realizado y manipular elementos visuales o de texto de manera que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce pero modificada para trasladar el mensaje de denuncia. Si quieres saber más de cómo hacerlo, aquí te explican los pasos: http://www.consumehastamorir.com/

 

Resumen cronológico de las fases del concurso

  1. Inscripción y presentación de propuestas: hasta el 10 de diciembre (12h GMT+1)
  2. Votación en Facebook : del 11 de diciembre (10h GMT+1) hasta el 16 de diciembre (12h GMT+1).
  3. Anuncio de los finalistas: 16 de diciembre
  4. Deliberación del jurado y comunicación al ganador o ganadores: 18 de diciembre
  5. Anuncio público de los carteles ganadores: 18 de diciembre

 

¡Estamos esperando vuestras propuestas!

 

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias