Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

InteRed presenta la XXII Jornada de la Solidaridad en Salamanca

/ Deja un comentario

InteRed celebrará el 12 de mayo una Jornada de la Solidaridad en el marco de la campaña “Actúa con Cuidados. Transforma la realidad” que la organización lleva desarrollando desde marzo del presente año. Te esperan juegos cooperativos, cuentacuentos, exposiciones y una conferencia para promover otro modelo de desarrollo desde la ética de los cuidados.

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez, todas las cosas que debemos hacer para estar preparados/as para vivir, estudiar, trabajar?: Todos los días nos levantamos y para hacerlo, las personas necesitamos estar sanas, alimentadas, aseadas, vestidas…

La crisis económica y financiera es la que ocupa la portada de los medios de comunicación, pero esta crisis no es única, ligada a ellas están la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ecológica y la crisis de los cuidados.

Llamamos cuidados a todas esas actividades (alimentarnos, sanarnos cuando hace falta, atender a personas enfermas, cuidar de bebés, de un amigo o del medioambiente) que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible.

Los cuidados constituyen un elemento clave para el desarrollo social y son en la actualidad la base “invisible” del sistema socio-económico, cuando la realidad es que si llegáramos a valorizar el trabajo no remunerado en España, supondría el 69,71% del PIB; entorno al 80% de ese trabajo lo hacen las mujeres, según un informe de Mª Ángeles Durán para el Instituto de la Mujer.

Tradicionalmente los cuidados han estado en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y han sido asumidos por las mujeres. La presencia y la necesidad de los “cuidados” (hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma) pareciera que surge de forma espontánea y automática, cuando en realidad no lo es.

A través de la presente campaña, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), InteRed quiere visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados. Plantea generar un cambio que promueva un nuevo modelo de desarrollo basado en la ética del cuidado y el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.

Concurso fotográfico:

Enmarcado dentro de la campaña: “Actúa con cuidados. Transforma la realidad”, sigue abierto el plazo del concurso fotográfico hasta el 28 de septiembre. Las imágenes deben contribuir a fomentar las relaciones igualitarias entre géneros, romper con estereotipos sexistas y promover el desarrollo integral de las personas con la finalidad de que los trabajos de los cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por mujeres, se reconozcan y sean corresponsabilidad de la sociedad.

Bases del concurso.

Actividades del sábado:

Sábado 12 de mayo de 2012 – Salamanca

12.00 horas – Conferencia «Actúa con cuidados. Transforma la realidad» en el Salón de Actos «El Charro», Plaza de la Concordia.

18.00- 21.00 horas – Actividades de calle en la Plaza de la Libertad.

Deja un comentario

Tienes que ser suscrito para dejar un comentario.

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias