Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz | El libro

/ Deja un comentario

Este libro nace como fruto del proyecto de EpD “Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz. Metodologías lúdicas y teatrales innovadoras en la educación formal y no formal para el fomento de la convivencia“. Este proyecto ha sido implementado por la delegación castellano-manchega de InteRed, entre noviembre de 2010 y octubre de 2012 y ha contado con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El objetivo “macro” de Jugar y Actuar ha sido contribuir a la mejora de la convivencia entre las personas de Castilla La Mancha. Para ello se ha trabajado esencialmente con docentes y futuros docentes, aunque también con alumnado, educadores/as sociales u otros actores de la educación no formal. Esos educadores/as se han formado en una metodología basada en el juego teatral y cooperativo con el objetivo de poder aplicarla en sus aulas y sus centros y así influir en una mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en el entorno.

La redacción y publicación de este libro culmina de alguna manera este proyecto. Recoge los aprendizajes y experiencias realizados, los estructura y los difunde con el objetivo de multiplicar la experiencia realizada en Castilla La Mancha a lo largo de estos dos años. Jugar y Actuar ha contado con dos fases de desarrollo. La primera fase, de enero a junio de 2011, se desarrolló en la ciudad de Toledo y consistió en la realización de una creación teatral colectiva con un grupo piloto representativo del mundo educativo: docentes, educadoras, antiguos alumnos, padres y madres. Ese trabajo nos sirvió para validar y enriquecer nuestras metodologías y poder así diseñar mejor las formaciones para educadores que nos ocuparían durante la segunda fase, ya en el curso académico 2011-12 y el primer trimestre del curso siguiente.

Otros resultados surgieron de la creación teatral colectiva: en primer lugar, el aprendizaje y la experiencia de las treinta personas que participaron en ese trabajo colectivo; en segundo lugar, una obra de teatro original (fruto de la creación colectiva) sobre educación y convivencia, representada en varias ocasiones; en tercer lugar, un documental audiovisual, llamado “Jugar y Actuar. Odisea creatral en educación”, que narra el proceso colectivo de creación teatral. Tanto la obra de teatro, La cuadratura del círculo y otras reflexiones sobre educación, como el documental se han plasmado en un DVD, distribuido esencialmente entre docentes y educadores de la región.

La obra teatral y el documental son herramientas formativas que complementan esta publicación. También lo hace el blog del proyecto, que registra gran parte del trabajo realizado (como el documental y la obra, pero también el diseño o la narración de sesiones formativas) y en el que también compartimos otros textos y vídeos inspiradores que nos hemos encontrado en el camino.

Deja un comentario

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias