Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La formación docente es necesaria para una educación de calidad y en equidad

/ Deja un comentario
Faltan 1,9 millones de nuevos docentes para alcanzar la educación primaria universal en 2015
 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los y las docentes, el 5 de octubre, la ONG de Desarrollo InteRed, recuerda que la función del profesorado es esencial para una enseñanza de calidad en todos los niveles y para crear condiciones de aprendizaje basadas en la equidad de género.

Recuerda, igualmente, la creciente feminización de la docencia en el nivel primario a nivel mundial, y destaca el trabajo de las maestras en la motivación para que las niñas y mujeres accedan a la escolarización ya que ellas son las más discriminadas en su derecho a la educación, siendo 495.360.000 las mujeres adultas que no saben leer ni escribir y 36.180.000 las niñas sin escolarizar en el mundo.

Enhanced by Zemanta

A pesar de las políticas educativas, las zonas rurales y comunidades indígenas siguen con deficiencias en la dotación de profesorado, deficiente infraestructura escolar, de materiales y equipamiento, un currículo de contenidos rígido desvinculado al contexto rural, sexista y alejado de las necesidades de la comunidad. No puede ser excusa para el acceso a la educación la pobreza, la discriminación, el idioma y la lejanía de la escuela.

La UNESCO, que ha elegido como lema para los actos conmemorativos de este año, «Apoya a tus docentes» en proporcionarles capacitación previa y formación permanente, estima según su Instituto de Estadística, que hacen falta 1,9 millones de nuevos docentes debidamente capacitados para alcanzar la educación primaria universal en el 2015.

La educación de calidad ofrece la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las personas y no es posible alcanzar una educación de calidad sin formación. InteRed trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos, en América Latina, Asia y África en reconocimiento del derecho universal a una educación de calidad entendida desde el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. Así, en nuestra apuesta por el derecho a la educación para todas y todos de calidad, en cualquier contexto educativo, y a lo largo de toda la vida, tiene numerosos proyectos de formación del profesorado de primaria y secundaria en Guatemala, RD del Congo y República Dominicana. Destacando el Convenio de InteRed con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo en Bolivia en alfabetización bilingüe, especialmente a mujeres y niñas quèchuas, aymaras y guaraníes, y formación del profesorado para una educación de calidad.

Deja un comentario

Tienes que ser suscrito para dejar un comentario.

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias