Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La movilización social es de las y los jóvenes. Campaña “Actúa con Cuidados en Andalucía.

/ 2 Comments

El trabajo realizado a lo largo de este curso 2013/2014 con la Campaña Actúa con cuidados. Transforma la realidad en el interior de los centros educativos y en otros colectivos como el voluntariado de InteRed, o  el movimiento de jóvenes Acit Joven, ha supuesto un reto apasionante para la Delegación de InteRed Andalucía.

redecofeminista_tertulia

La metodología emprendedora “Jóvenes actuando con cuidados” ha posibilitado la creación de grupos de movilización en varias ciudades de Andalucía, generando procesos de empoderamiento juvenil en centros educativos de Sevilla, Córdoba y Málaga, orientados a la sensibilización, la formación y la movilización social de grupos de jóvenes con motivación y compromiso para con los cuidados, la equidad de género y la justicia social.

Tras meses de trabajo conjunto, las primeras acciones de movilización comienzan a ver la luz: acciones participativas, reivindicativas y propositivas, que nos recuerdan el papel protagonista que las y los jóvenes tienen en la transformación de la realidad social actual.

Encontramos algunos ejemplos en Córdoba, en el grupo de 1º de ESO del I.E.S Ulia Fidentia (Montemayor), el cual ha realizado un diagnóstico de los cuidados en su pueblo, saliendo a la calle con “la lupa de inspectoras” y colocando un punto rojo en aquellas zonas consideradas “faltas de cuidado”. Estas experiencias son recogidas en un periódico de elaboración propia, de cara a visibilizar estas acciones en su municipio y conseguir el reconocimiento de sus demandas para un pueblo cuidado que respete la naturaleza y sea óptimo para la vida.

MOvilizacion_And

Asimismo, tenemos otro ejemplo en el grupo de 4º de ESO del mismo centro, que realizó una acción de calle con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres,  saliendo a la plaza del Ayuntamiento de Montemayor a interpretar viñetas sobre los cuidados, y generando debate entre el vecindario. Así, las chicas y chicos expresaron sus ideas y mostraron que son jóvenes preocupadas/os por lo que está ocurriendo a su entorno y en el mundo.

Por otro lado en el C.E.I.P Fernán Pérez de Oliva, el alumnado de 4º de primaria ha realizado un video-cómic cooperativo titulado “El mundo de Marta”. En él se recogen los cuidados que recibe y realiza Marta durante el día; es una original historia en donde se combinan los cuidados a las personas y a la naturaleza. El cuento ha sido dibujado y contado por todo el alumnado, siendo la participación de toda la clase indispensable en el proyecto. Esta iniciativa aporta un material para trabajar la Campaña en los diferentes cursos del centro, de una forma más cercana y directa, reconociendo el protagonismo de las niñas y niños del colegio.

A su vez, la Academia Sta. Teresa (Málaga) junto al movimiento de jóvenes Acit Joven de la Institución Teresiana, cuenta también con un grupo de movilización compuesto por jóvenes de 3º y 4º de ESO, el cual ha impulsado a lo largo del mes de marzo acciones en su centro educativo, dirigidas a reconocer los cuidados invisibles y reivindicar la corresponsabilidad en las tareas de cuidados, con actividades como la creación de cartelería con mensajes como “responsabilízate de tu parte” o “tod@s tenemos derecho a cuidar y ser cuidad@s”, y el homenaje al personal de limpieza del colegio, a través de regalos y notas de reconocimiento de su labor de cuidados poco valorada entre el alumnado.

MOvilizacion_And3

En esta gran aventura, el papel de InteRed es acompañar y orientar estos procesos, que por otro lado, cada vez son más numerosos los centros educativos que lo están aplicando, como el Colegio Itálica (Sevilla) o el CES Sta. María de los Ángeles (Málaga).

La implicación de toda la comunidad educativa, en especial de las familias y el profesorado, es imprescindible en el impulso de la participación del alumnado. La propuesta es revolucionaria y novedosa para todas y todos, e implica un cambio de mirada al incorporar el enfoque socio-educativo a la práctica docente. A pesar del esfuerzo que conlleva, la movilización del alumnado nos deja grandes aprendizajes, como la posibilidad de una mayor igualdad en la toma de decisiones, un centro educativo más justo y democrático, y una mayor corresponsabilidad en la vida del centro. La motivación y la utopía hacia la que caminamos es común a todas y todos los implicados: el empoderamiento de la ciudadanía para la transformación social.

Leonor García y Cristina Almeda

InteRed Andalucía

  1. Avatar de Cristina Almeda
    18 marzo, 2014

    Cristina Almeda

    Enhorabuena al equipo de Campaña de Andalucía!! y a los centros educativos implicados, se nos olvidó mencionar al IES Pablo Picasso de Málaga. Gracias a todas!!

Deja un comentario

  1. InteRed participa en el I Congreso Andaluz “Escuela Transformadora” organizado por Intermón Oxfam- RCEDCG07-11-14

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias