Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La prevención de la violencia de género pasa por espacios de formación y sensibilización desde la escuela

/ Deja un comentario

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, la ONG de Desarrollo InteRed, recuerda que la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo, violencia sistemática vinculada a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres que perpetúan la desvalorización de lo femenino y la subordinación a lo masculino. La prevención de la violencia de género pasa por:

  • Promover en las diferentes etapas escolares espacios de formación y participación con el objetivo de concienciar al alumnado del valor de ambos sexos y reconocer y superar tanto las actitudes violentas como las sumisas.
  •  Concienciar y sensibilizar a la población joven sobre la gravedad de este fenómeno, y de las nuevas formas de violencia como es el “ciberacoso”; que las jóvenes reconozcan las situaciones y sepan denunciarlas.  Y que los jóvenes dejen de realizarlas.
  •  Promover en la población en general actitudes firmes de rechazo hacia la violencia de género.

El reciente informe de junio de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, presenta las siguientes informaciones:

  • Especialistas señalan que cada año más de 1,6 millones de mujeres en todo el mundo pierden la vida violentamente, dato que sólo es la punta del iceberg, puesto que gran parte de los actos violentos quedan sin visibilizar ni denunciar.
  • Aunque es difícil precisar una cifra, se estima que una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el transcurso de su vida.
  • El 38% de todas las mujeres asesinadas en el mundo lo fue a manos de sus parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países.
  • Cada 15 segundos, en alguna parte del mundo, una mujer es agredida.
  • El año pasado en España murieron 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas,  10 de ellas habían denunciado.

Para hacer frente a la situación de violación de derechos, InteRed, como ONG de Desarrollo, trabaja en León, Guanajuato, México, junto con el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, desde tres ejes: la formación e información a las mujeres para que reconozcan y defiendan sus derechos; incidencia política para que no haya impunidad por parte de las autoridades; y defensoras comunitarias de derechos que podrán reconocer y denunciar los casos de abusos a las mujeres. En España, InteRed implementa la campaña de sensibilización e incidencia política “Actua con Cuidados. Transforma la Realidad”. En palabras de Encina Villanueva Lorenzana, Responsable de Género de la organización: “estamos ante un problema muy profundo, la violencia de género es una desigualdad universal. Pese a que, en distintos niveles, la experimentan casi la totalidad de las mujeres, es un fenómeno aún poco visible y rodeado de prejuicios. Gran parte del problema y de la solución pasa por la educación. Este es el sentido de nuestro trabajo”.

Deja un comentario

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias