Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Nuevo curso online «Actúa con Cuidados» 2ª edición 2014

/ 6 Comments

Curso-Actua-Con_Cuidados-2-edicion

Los trabajos de cuidados son imprescindibles para el cuidado de la salud y la extensión de la calidad de vida y el bienestar y, por tanto, también lo son aprender a “actuar con cuidados” para adquirir un estilo de vida saludable, en el ámbito personal, y poner la vida en el centro de la organización social, a nivel comunitario.

El curso está diseñado para iniciar al profesorado en la adquisición de competencias que le permitan insertar el curriculum educativo en acciones de transformación social desde un enfoque de cuidados. Se imparte por InteRed y el IEPS (Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas) dentro del plan de la formación que se ofrece al profesorado de la red de centros educativos que se encuentran en un proceso de cambio dentro del programa “Propuesta socioeducativa para la transformación social: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global desde el enfoque en derechos y el enfoque de género”, que está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). No obstante está abierto a otro profesorado en activo y, excepcionalmente, a otras educadoras y educadores, así como al personal vinculado a movimientos sociales y organizaciones de desarrollo (de manera profesional o voluntaria).

Duración: 20 horas

Fechas: 21 de enero al 26 de febrero de 2014

Objetivos:

  • Dotar al profesorado de las competencias y estrategias necesarias para implementar propuestas educativas que reconozcan el trabajo de cuidados y su importancia en coherencia con el concepto de salud de la OMS: desarrollo personal, bienestar subjetivo y ajuste social.
  • Cuestionar la sostenibilidad del modelo de desarrollo dominante, desvelando la centralidad dada al mercado y la invisibilidad de los trabajos de cuidados y de los que realiza la naturaleza.
  • Comprender las creencias en las que se enraíza el modelo de desarrollo y conocer otras formas de pensamiento que centralizan la vida, el bienestar y los derechos humanos.
  • Analizar en profundidad el significado y valor del trabajo doméstico y de cuidados para la sostenibilidad de la vida.
  • Capacitarse para desarrollar propuestas educativas que, visibilizando y valorando el cuidado de la vida, fomenten tanto el desarrollo personal y el bienestar subjetivo como la igualdad entre mujeres y hombres.

Contenidos:

Módulo 1. Un modelo en crisis

  • Un sistema que hace aguas.
  • Un modelo como un iceberg.
  • Crisis ambiental y crisis de cuidados.

Módulo 2. Creer es crear

  • El pensamiento de la Modernidad
  • Fuentes de inspiración para el cambio

Módulo 3. La revolución de los cuidados.

  • Concepto de Trabajo doméstico y de Cuidados
  • La mercantilización de la vida: las Cadenas Globales de cuidados.
  • ¿Por qué los cuidados son una revolución?

Módulo 4. Educando con mucho(s) cuidado(s)

  • La propuesta de la “ciudadanía”
  • Estrategias para educar desde, para y con cuidado (de las personas y el medioambiente)
  • Coeducación y cuidados.

«Actúa con Cuidados» es un curso gratuito de 20 horas acreditado por el Ministerio de Educación como curso de FORMACIÓN PERMANENTE con 2 créditos para el profesorado en activo  (el resto de participantes recibirá un certificado de participación en el curso emitido por el IEPS).

 

    • 20 enero, 2014

      Amparo García Palacios

      Hola Marcia el plazo ha finalizado. Pero en las bases especifica que está destinado principalmente a profesorado en activo para que el curso pueda certificar por el ministerio y, excepcionalmente, a otras educadoras y educadores, así como al personal vinculado a movimientos sociales y organizaciones de desarrollo.

      Un saludo.

  1. 19 enero, 2014

    CARMEN CÍVICO CÍVICO

    Me gustaría que me aceptasen en el curso de formación del Proyecto Actúa con Cuidado.
    Muchas gracias. Un saludo

  2. 20 enero, 2014

    cristina

    El plazo para apuntarse a este curso finalizó el 16 de enero….pero es posible una plaza más?

    • 20 enero, 2014

      Amparo García Palacios

      Hola Cristina! Hemos cubierto todas las plazas y la lista de espera es bastante amplia. A lo largo del curso seguiremos programando nuevos cursos. Toda la información de futuras actividades se publicará tanto en esta web como en facebook y en twitter

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tienes que ser suscrito para dejar un comentario.

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias