Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Propuesta de Aprendizaje Servicio en el barrio del Congrés de Barcelona

/ Deja un comentario

ArrelsLa Escuela Arrels, el Centro de Educación Especial Sants Innocents y el Casal de Gente mayor La Palmera, en colaboración con InteRed Cataluña han trabajado juntas en un proyecto de Aprendizaje Servicio para favorecer la cohesión social en el barrio del Congrés, en Barcelona.

El proyecto, que ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se ha realizado durante el presente curso escolar 2014-2015 con el objetivo de favorecer la cohesión social a partir de la interrelación entre jóvenes de los centros involucrados y otros colectivos sociales presentes en el barrio.

Los proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) son propuestas educativas que integran el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores, de forma que se funde el objetivo pedagógico con el solidario. Como su nombre indica, constan de dos etapas básicas: por un lado, se inicia con una fase de aprendizaje, donde el alumnado desarrolla y adquiere una serie de conocimientos para poder llevar a cabo el servicio posterior; y una fase de servicio, que implica la puesta en práctica de los aprendizajes hechos a nivel teórico en forma de trabajo voluntario que revierte en la comunidad.

El proyecto se ha desarrollado en tres etapas:

  • La primera de planificación y asesoramiento al profesorado.
  • La segunda de aprendizaje
  • La tercera de servicio. La última fase es la que ha potenciado la interrelación entre el alumnado de 4º de ESO de la Escuela Arrels, la gente mayor usuaria del Casal La Palmera y el alumnado del Centro de Educación Especial Sants Innocents. La práctica se ha concretado en el trabajo de un huerto urbano, el aprendizaje de técnicas de confección textil y de herramientas informáticas, y la puesta en práctica de dinámicas participativas intergeneracionales.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora, tal y cómo ha afirmado el mismo alumnado, la gente mayor participando y el personal educador involucrado. En palabras de una de las alumnas de Arrels:

“Me he sentido bien conmigo misma, he pasado un rato agradable con los compañeros y las compañeras de Sants Innocents, he visto que todos y todas tenemos que hacer los mismos esfuerzos para trabajar la tierra”.

Según el testigo de un docente:

“Me ha sorprendido la naturalidad con la que se relacionan nuestros alumnos con la gente mayor y cómo se escuchan y muestran sus inquietudes e intereses”.

El proyecto dispone de un blog donde se difunden fotos y contenidos: Aprendizaje Servicio en el barrio del Congrés

Deja un comentario

Tienes que ser suscrito para dejar un comentario.

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias