Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Una campaña aboga por la corresponsabilidad en los trabajos de cuidados – ABC.es

/ Deja un comentario

03-04-2012 / 15:40 h EFE
Visibilizar y valorar los trabajos de cuidados, tradicionalmente asumidos por las mujeres, para que se reconozcan y sean corresponsabilidad de hombres, empresas y Estado, es el objetivo de una campaña de sensibilización puesta en marcha por InteRed.

Así lo ha asegurado a EFE Eduardo García Ribera, coordinador de InteRed en la Comunitat Valenciana, entidad que con esta campaña pretende destacar que los cuidados son «imprescindibles» para el sostenimiento de la vida, pero la organización social tiene en ellos un «desigual impacto».

Se llama «cuidados» a las necesidades que todas las personas tienen «tarde o temprano», como «hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma» y que se deben llevar a cabo para «reparar y mantenernos con el objetivo de vivir en este mundo lo mejor posible».

«Los cuidados son la base invisible del sistema socio-económico y si se valorizara el trabajo no remunerado en España supondría el 69,71 % del Producto Interior Bruto (PIB)«, según esta entidad, que ha agregado que el 80 por ciento de este trabajo «lo hacen las mujeres».

InteRed plantea un nuevo modelo de desarrollo en el que se asuma una responsabilidad colectiva de los cuidados por parte del Estado, reconociendo y favoreciendo los «cuidados» como cuarto pilar del estado de bienestar; las empresas, con medidas que contribuyan a la conciliación familiar y laboral; y los hombres y su deber de comprometerse con estos trabajos.

Según esta ONG, la economía «sólo reconoce el trabajo remunerado y nuestra sociedad no ve ni reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres. Son horas de trabajo invisible que no es valorado, ni pagado, pero que beneficia a toda la sociedad, delegando a las mujeres todas la responsabilidad del trabajo de los cuidados de la familia y el doméstico».

La campaña se trabajará en centros educativos con jóvenes de secundaria y bachillerato a través de materiales didácticos y de sensibilización.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tienes que ser suscrito para dejar un comentario.

Instagram

Twitter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias